Admisión y matrícula en el máster


El procedimiento de admisión y matrícula en el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca es el establecido por la institución para todos sus títulos oficiales de máster.


Requisitos de acceso

Los requisitos para acceder son generales para todos los títulos de posgrado de acuerdo con la legislación vigente y la normativa de la Universidad de Salamanca:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.
  • El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada establece este perfil recomendado:

  • Titulación de origen: este máster está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, pero en menor medida, a titulados de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología e, incluso de otras titulaciones de Humanidades o de Ciencias.
  • Dominio del español: se exige como requisito indispensable, que los estudiantes de lengua materna no española deben acreditar un título oficial de español (por ejemplo, DELE) de nivel C1.
  • Dominio de otras lenguas: se recomienda un nivel de inglés y/o francés científico, equivalente al menos a los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

Preinscripción

Se recomienda consultar siempre la web que recoge todos los títulos y procedimientos de inscripción en posgrado de la Universidad de Salamanca.

  • Fechas: la preinscripción se realiza durante el segundo semestre del curso previo, es decir, típicamente entre los primeros meses del año natural y el final de curso (julio). En el curso 24/25 es del 4 de abril al 19 de julio.
  • Procedimiento: se realiza a través de la web de la Universidad de Salamanca. Acceso al trámite.
  • Documentación: al realizar la autopreinscripción se debe aportar la documentación necesaria mediante opción «aportar documentación» en el trámite electrónico. La documentación podrá incorporarse a lo largo de todo el periodo de preinscripción.
  • Todos los candidatos que quieran iniciar estudios de posgrado deberán realizar la preinscripción dentro del plazo y según el procedimiento incluso si no reúnen los documentos exigidos para el acceso (por ejemplo, los estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado o están esperando el resultado de un examen de nivel lingüístico). Podrá adjuntarse una declaración responsable (ver más abajo) que compromete a presentar la documentación más adelante.

Documentación

La documentación que debe aportarse durante la fase de preinscripción es la siguiente:

  • Documento oficial de identidad (DNI, NIE o pasaporte, en función de la nacionalidad y situación).
  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el máster.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos. Los estudiantes de último curso de Grado que, por tanto, no han terminado todavía este curso en la fase de preinscripción, deben aportar un certificado académico provisional que incluya las asignaturas cursadas y matriculadas hasta el momento de la solicitud de preinscripción.
    • En caso de necesitar la equivalencia de notas medias de estudios realizados en el extranjero al sistema de calificación de las universidades españolas deberá acceder al servicio en línea del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Las dudas sobre el procedimiento se deben formular en el correo: nota­media.uni@univer­sida­des.gob.es.
    • Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación del expediente de la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Breve exposición personal, en forma de carta, de las motivaciones que le llevan a optar por este itinerario académico, su coherencia con los estudios previamente realizados, y su eventual interés en realizar, a la terminación del máster, los estudios de doctorado.

Sobre la documentación

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada.

En caso de no aportar la documentación requerida, el solicitante deberá cumplimentar del documento de «declaración responsable» (descargar declaración responsable), con el compromiso de acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del 30 de septiembre de 2024. Puesto que no todos los másteres admitirán con declaración responsable, podrá consultar aquellos que sí lo harán.


Admisión

En relación con el proceso de admisión, deberá tenerse en consideración que:

  • El solicitante quedará vinculado por el orden de preferencia que haya establecido en el trámite de preinscripción. Dado el elevado volumen de solicitudes se recomienda a los interesados en este máster que lo pongan el primero en su lista de preferencias.
  • La admisión y el plazo en el que debe formalizar la matrícula se comunicará por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción. Formalizar la matrícula en tiempo y forma es obligatorio para no perder la plaza reservada.
  • No obstante, la notificación oficial de la admisión se realizará a través de la publicación de los listados en la web institucional y en el Tablón de Anuncios Electrónico en las fechas fijadas en el calendario, de acuerdo con lo previsto en el Art. 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
  • En el listado de solicitudes, que se publicará en cada periodo de admisión y matrícula, indicará la situación en la que se encuentra la solicitud del interesado: admitido, matriculado, renuncia, en espera de vacante, documentación incompleta, en estudio, etc.
  • Para consultar la situación en el proceso de admisión se accederá a la aplicación con las mismas claves con las que realizó la preinscripción.

Evaluación de solicitudes

La Comisión Académica se encarga de estudiar las peticiones de preinscripción. Los criterios ponderados de admisión son:

  • En primer lugar, la adecuación de los estudios del candidato al Máster (40%).
  • En segundo lugar, los méritos curriculares de los candidatos, basado en la nota media de su expediente académico (35%).
  • En tercer lugar, el interés expresado en la carta de motivación, sobre todo en el caso de que no provenga de estudios literarios (25%)

Solicitudes fuera de plazo

Los estudiantes que no hayan formalizado su preinscripción dentro del plazo oficial podrán ser admitidos y formalizar su matrícula siempre que existan plazas vacantes en la titulación solicitada y no haya estudiantes en lista de espera. Las solicitudes se dirigirán a la dirección para que, junto con la Comisión Académica, se adopte la decisión procedente y lo ponga en conocimiento de la Secretaría.


Matrícula

Para la fase de formalización de matrícula, debe tenerse en consideración que:

  • Los estudiantes admitidos tienen que formalizar su matrícula en el primer plazo que les sea posible, una vez hayan adjuntado toda la documentación requerida a la web de autopreinscripción. En el caso de no hacerlo, se entenderá que renuncian a su plaza. Cuando consulten su estado o situación personal en la web de autopreinscripción, aparecerá R (renuncia). La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.
  • La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. En la comunicación se incluirán las instrucciones para acceder a la automatrícula, que podrá realizar desde su admisión hasta el 30 de septiembre de 2024. Se enviarán la URL, las instrucciones y las claves, el usuario y el login para acceder a la automatrícula, que deberá formalizar en los plazos oficiales.
  • La documentación original deberá presentarse en la Secretaría del Centro al que está adscrito el Máster antes del inicio del curso académico.

Becas y ayudas al estudio

El Servicio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Salamanca recoge la información sobre convocatorias propias de la institución clasificadas de dos formas diferentes: por convocatoria y por tipo de estudios. Asimismo, el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca recoge la información sobre las Becas Internacionales para Máster Universitario

Tasas, formas de pago y modalidades de matrícula

  • Los costes de inscripción son marcados de forma común por la Universidad de Salamanca, siguiendo la legislación vigente, para todos los títulos, que publica anualmente la Junta de Castilla y León. La información actualizada para cada curso puede consultarse en la web de información general de posgrado.
  • La matrícula puede fraccionarse (a partir de 300€) en diferentes pagos durante el curso.
  • Los pagos pueden realizarse mediante tarjeta de crédito o débito, mediante recibo bancario y pago en ventanilla (Banco Santander), domiciliación bancaria (solo para cuentas bancarias españolas) o mediante transferencia bancaria (para no residentes en España y estudiantes que no sean titulares de una cuenta bancaria española).
  • La modalidad de matrícula ordinaria es a tiempo completo.