Desde el Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada nos complace anunciar que Micaela Moya, doctora por esta universidad, integrante del grupo de investigación TePPeL, y especializada en el estudio literario, ha ganado el XI Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Ángel González’ con la obra Manantial imposible: amor y erotismo en la poesía de Ana Rossetti, Ángeles Mora, Aurora Luque, Inmaculada Mengíbar y Josefa Parra.
El jurado ha destacado que el examen del corpus poético de las escritoras permite a la investigadora de la Universidad de Salamanca descubrir una renovada vivencia del amor que deconstruye el paradigma del amor romántico y, reescribiendo distintos elementos de la tradición cultural o recurriendo al humor y a la ironía, propone un posicionamiento de la subjetividad.
El trabajo galardonado se propone, según el fallo del jurado, como un necesario eslabón más de la larga cadena de estudios que en los últimos tiempos se empeñan en la adecuada visibilización de la poesía escrita por mujeres.
Esta distinción, que cuenta con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias, está dotada con 5.000 euros e incluye la publicación de la obra en una editorial que garantice su difusión nacional e internacional.
Al Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Ángel González’, que convoca la Universidad de Oviedo a través de la cátedra que lleva el nombre del poeta ovetense, pueden concurrir trabajos en lengua española, de carácter teórico o crítico, sobre un tema concerniente a la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. El objetivo de este galardón es incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra del poeta asturiano, la creación literaria y artística y los estudios humanísticos.
