Se ha celebrado en Madrid la entrega a Luis Alberto de Cuenca del XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La ceremonia de entrega del galardón, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, con la presencia de múltiples autoridades, incluida la reina Sofía, que presidió el acto y entregó el premio que lleva su nombre.
Durante la mañana se hizo, asimismo, la presentación de la tradicional antología y estudio del autor. Este año se titula Verano eterno y ha corrido a cargo de Javier Burguillo, profesor del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y profesor de este máster. La obra recoge una amplia selección de poemas de toda la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, desde 1971 hasta 2025, incluyendo tres poemas inéditos, la reproducción de varios manuscritos del poeta y un encarte con una versión gráfica del poema «La casa vacía», realizada por el historietista Paco Roca.
Este volumen, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, recupera el título de uno de los poemas más célebres de este autor para presentar el libro. Burguillo ha señalado en el acto que Luis Alberto de Cuenca es “uno de los autores líricos en lengua española más destacados de los últimos cincuenta años”, periodo en el que ha publicado 17 poemarios.
“Estamos ante uno de los representantes más destacados de la poesía comunicativa de la línea clara y en sus poemas sienta a la mesa, en el mismo plano, a Homero, Humphrey Bogart y la princesa Leia. Luis Alberto de Cuenca es un poeta que habla de amor, sin duda, pero también del tiempo, de lo femenino, de los libros, del cobijo que le ofrece la Literatura, de los grandes héroes de Occidente, de Shakespeare y de Dios, que asoma de tanto en tanto en el claroscuro de sus días”, ha indicado Burguillo.
